Bandas de Música

Compartir

 

Sociedad Instructiva Musical de Benigánim

Desde el año 2010 la comparsa de Moros Musulmanes cuenta con esta nueva banda oficial para acompañarla en todos los actos de las fiestas de Moros y Cristianos. La Sociedad Instructiva Musical de la población valenciana de Benigánim, dirigida en la actualidad por don Rafael Sanz Mayor, es una banda señera en la interpretación de música festera, ya que participa como tal en poblaciones como Alcoy, Villena, Cocentaina, Ibi… y así lo ha demostrado en estos primeros años con nosotros donde su actuación ha sido espléndida y ha cumplido las mejores expectativas de la comparsa.


                         

 

Asociación Musico-Cultural Eldense Santa Cecilia de Elda

En los primeros años de nuestra participación en la Fiesta de Moros y Cristianos, concretamente 1947, 1948 y 1949,  la de Elda fue nuestra banda oficial. Posteriormente, la Santa Cecilia nos acompañó en los desfiles durante varios años de la década de los 80, pasando a continuación a desempeñar el papel que le corresponde en la Fiesta, y que no es otro que el de banda anfitriona y al lado de la Junta central. Sin embargo, para actos previos a la Fiesta que celebra esta comparsa se sigue contando con la colaboración de nuestra banda, que goza del respeto y admiración de los Musulmanes, los cuales estarán siempre profundamente agradecidos por sus atenciones y amistad sobradamente demostradas, hecho que quedó patente cuando en el año 1997 se le distinguió con el título de Musulmán de Honor, coincidiendo con la grabación por la banda del disco compacto de nuestro cincuentenario.

 

 

Escuela Musical Santa Cecilia de L´Ollería

Desde que un nutrido grupo de Musulmanes, allá por el año 1984, se desplazó a  L´Ollería para procurar la contratación de esta banda de música, sobradamente conocida en el ámbito festero, hemos disfrutado de su compañía en nuestra Fiesta, la cual inició su andadura con nosotros al año siguiente, es decir en 1985.  El trato cordial y el entendimiento a primera vista, junto con la mutua confianza, han proporcionado una larga y fructífera relación entre músicos y festeros hasta el año 2006 en que, por diversos motivos ajenos a este buen entendimiento, la banda dejó de acompañarnos con la interpretación  de las diversas marchas moras , entre las que destaca “Als Chirigotes”, representativa de la entidad.

     

 

Sociedad Cultural y Deportiva Carolinas de Alicante

Esta banda de música, que participa con los Musulmanes en actos como la Retreta, la Procesión, la Media Fiesta y otros, viene colaborando  con nuestra comparsa desde el año 1991. Siempre tendremos un lugar para nuestros amigos de Carolinas en el seno de esta comparsa, pues el trato recibido y el espíritu de colaboración demostrada, nos hace por fuerza contactar con ellos en toda ocasión propicia.

 

 

Sociedad  Musical Nueva de Alcoy.

Desde el año 1969 esta reconocida banda de música alcoyana viene acompañando a los Musulmanes en los desfiles de la Fiesta de Moros y Cristianos de Elda. Circunstancialmente y en años concretos, ha participado con nuestra comparsa en actos de la Fiesta como la Procesión o el Desfile Infantil. Existe una excelente relación entre ambas asociaciones y anualmente, un año en Alcoy y otro en Elda, se celebra una comida o cena para concretar la actuación de la banda en la fiesta eldense. Con motivo del 150 aniversario de la fundación de esta banda de música, en el año 1992, se le reconoció con el título de Musulmán de Honor. En la actualidad sigue existiendo esa mutua relación plasmada en hechos como su participación en el Boato de la comparsa del año 2009, vistiendo el traje oficial de la comparsa e interpretando nuestra marcha “Elda Musulmana”, así como los homenajes a nuestra comparsa y a la fiesta de nuestra ciudad  a modo de interpretar, durante algunos años, las marchas representativas de la Fiesta Eldense en sus propios conciertos de música festera celebrados en la ciudad del Serpis.

                                              

 

Sociedad Musical Virgen del Remedio de Petrer.

Aunque su participación con nuestra comparsa se limita a la “Entradica”, en toda ocasión que hemos necesitado su ayuda hemos encontrado siempre su comprensión, como así ocurrió el día de la inauguración de nuestra sede social en el año 1991. Desde entonces viene colaborando con nosotros y la relación entre ambas asociaciones es francamente excelente.

 

Sociedad Unión Artística y Musical d´Ontinyent.

 De la mano de su entonces director y reconocido compositor de música festera, José María Ferrero Pastor, en el año 1974 se inició la relación con esta magnífica banda de música. Desde un principio el entendimiento entre ambas asociaciones fue total, y la cordialidad y amistad se ha ido reforzando con el paso del tiempo, concediéndosele en el año 1999 el título de Musulmán e Honor. El que fuera también director de esta banda, Daniel Ferrero Silvaje, hijo del malogrado maestro Ferrero, compuso la marcha mora “Pepe Blanes”, en homenaje al que fuera presidente de la comparsa durante 11 años, siendo en estos momentos la tercera pieza musical eminentemente musulmana que podemos escuchar en nuestros desfiles. Además de la citada marcha, esta banda nos ofrece composiciones como “Bon Fester”, “El Kábila”, y la siempre recordada y sobradamente reconocida “Chimo”.

 

Unión Musical Contestana.

 A la banda de Elda, como oficial, le sustituyó la Unión Musical Contestana allá por el año 1950, desempeñando este papel hasta 1975. A partir de año 1976 continuó con nosotros pero participando únicamente en los desfiles, hasta nuestros días, sumando más de 60 años de colaboración que han dado muchos frutos en ambas asociaciones, llegando a concedérsele el título de Musulmán de Honor en el año 1992. No podemos olvidar la figura de quien fue director durante muchos años de esta banda que tenía un cariño especial por los Musulmanes: nos referimos al entrañable y siempre recordado maestro José Pérez Vilaplana, “el mestre”, autor entre sus innumerables composiciones de nuestra segunda insignia musical, “Musulmanes 92”.

 

Unión Musical de Alcoy

Otra prestigiosa banda alcoyana  -su cuna es garantía de calidad y gusto musical- que se incorporó a nuestras filas festeras en el año 1978. Tanto la banda como la comparsa han sabido respetarse y crear un ambiente propicio para la mutua colaboración y exquisito tarto, que se acrecienta según pasan los años. No nos podemos imaginar un desfile de los Musulmanes sin escuchar la interpretación junta a nuestras escuadras de esa marcha mora tan significativa para la Unión Musical y también para nosotros, como es “Llanero y President”.

El 23 de octubre de 2005, con motivo de la celebración del Centenario de su fundación,  la banda Unión Musical  celebró un concierto extraordinario para homenajear a las distintas instituciones civiles y festeras de Alcoy y también a nuestra comparsa interpretando la marcha mora “Elda Musulmana” mientras se proyectaba nuestro traje oficial y el escudo,  y se hacía referencia a aquellos moros del siglo XIX, que Castelar citaba en su obrita “Recuerdos de Elda o las Fiestas de mi pueblo”,  y que ya vestían los anchos bombachos de seda amarilla. Un momento sin duda emotivo que corrobora la relación de amistad entre ambas instituciones.

 

                                   

 Unión Musical de Petrer.

Parecía difícil que la banda de la vecina localidad pudiera participar en nuestra Fiesta y a nuestro lado, pero el empeño del entonces presidente de la banda, el malogrado y siempre recordado Pedro Herrero, y los dirigentes musulmanes, conseguimos u rápido y satisfactorio acuerdo para que ello fuera posible. Y fue en el año 1990 cuando, por primera vez y a los sones de “Als Berebers”, la Unión Musical de Petrer formaba parte del desfile musulmán de Elda. Muy buenos momentos al lado de nuestros vecinos en las innumerables conversaciones mantenidas y un dese mutuo de continuidad y colaboración, nos hace suponer que queda mucha historia entre ambas entidades, no en vano es la que representa a la comparsa dignamente en el acto de la Entrada de bandas de nuestra Fiesta, e igualmente nos acompaña en otros actos esenciales como la Ofrenda y la Procesión.

            

                                     

 

Unión Musical y Artística de Sax.

La relación con esta banda de música, que data del año 1991, tuvo su inicio al coincidir la necesidad de una nueva asociación musical por parte de nuestra comparsa y el cese de colaboración entre la Unión Musical y Artística de Sax y la comparsa Huestes del Cadí, a la que venían acompañando desde la fundación de la misma. Desde un principio nos fuimos dando cuenta de que nuestra relación se prolongaría en el tiempo por el grado de cordialidad existente; y así fue con los representantes anteriores de la banda que contaban con mayor veteranía, como lo es en la actualidad con las nuevas generaciones que predominan en la directiva de esta prestigiosa banda de música, que tenemos el enorme orgullo de contar con su gran calidad musical en nuestros desfiles y procesión.

                                                                 

Compartir