La Colla Musulmana

Compartir

 

El grupo musical de la comparsa de Moros Musulmanes, dado en llamar Colla Musulmana, se creó en el año 1993 con el fin de acompañar a los cargos infantiles en un improvisado boato que se formó para iniciar el desfile infantil de aquel año. Se trataba simplemente de un grupo de percusión, formado por más de cincuenta festeros, que improvisaron un ritmo para iniciar este desfile con instrumentos cedidos por la comparsa de Moros Nuevos de Villena y la banda Santa Cecilia de nuestra ciudad. Al año siguiente, 1994, la colla musulmana acompañó al embajador moro en la Embajada del sábado por la mañana dentro del séquito formado por la comparsa, a la que tocaba acompañarlo ese año. En ese mismo año el grupo musulmán participó con la comparsa Moros Nuevos de Villena en la presentación de su Madrina en la Cábila y también acompañándola en la Cabalgata del 6 de septiembre.

 En 1997 se cumplen los cincuenta años de historia de la comparsa de Musulmanes y la colla colabora en los actos conmemorativos formando parte del boato que abrirá el Desfile infantil de ese año. El siguiente año ha de ser decisivo en el devenir de la colla musulmana, ya que por primera vez se incorpora en 1998 un grupo de dulzainas salido de los propios festeros de la comparsa que han estado aprendiendo y ensayando en los últimos años.

 Desde el año 1999 la colla musulmana acompaña a la comparsa de Moros Fronterizos de Petrer, comparsa hermanada con los Musulmanes, en las dos Entradas y en la entaeta previa a la celebración de las fiestas petrelenses. En los años siguientes la colla participa en la Presentación de cargos de la Comparsa (2000 y 2001), Boato infantil (año 2000) y Embajada Mora, acompañando al embajador, en el año 2001.

 Desde el año 2000, sin interrupción, este grupo musical participa en el desfile que la Junta Central de Comparsas organiza cada fin de semana anterior a la Media Fiesta en el que desfilan todos los grupos existentes en el seno de las distintas comparsas.

 A requerimiento de la Junta Central participa todos los años desde el 2003 en la Cabalgata de los Reyes Magos interpretando los tradicionales villancicos navideños.

 Ha llevado a cabo diversos conciertos, en diferentes escenarios como la Casa de Cultura, el Teatro Castelar o el auditorio de ADOC), con su repertorio habitual, en solitario o acompañando a otros grupos musicales como la Fanfarria Zíngara (2002) a beneficio de Asprodis, el grupo Sotavento Pirata (2004) a beneficio de la Asociación contra el cáncer, colla Moros Nous de Petrer (en el Teatro Cervantes de aquella población y en ADOC). Y el pasado año llevó a cabo dos últimos conciertos con la colla del Barrio de San Blas de Alicante: uno en el auditorio del diario Información de la capital y otro en ADOC de nuestra ciudad.

 Todos los años es requerida por comparsas de diversas poblaciones festeras de nuestro entorno para participar en sus desfiles de Moros y Cristianos. Monforte del Cid, Bocairente, Caudete, Novelda, Santa Pola, Elche, San Vicente del Raspeig, Crevillente, Villajoyosa o Benejama son algunas de estas poblaciones donde la colla de los Musulmanes participa con sus interpretaciones acompañando a escuadras, capitanías o boatos. Entre estas actuaciones, por lo que respecta a la hermandad que nos une, queremos destacar la participación en la Entrada de Villena con motivo de la celebración del 150 aniversario de la comparsa Moros Nuevos de aquella población en el año 2003 y, en este último año 2009, en la Entrada de Biar conmemorando los 150 años de los Moros Nous de la vecina población.

  La colla musulmana representa un papel muy importante en muchos de los actos que la comparsa realiza cada año. Concretamente su actuación es obligada en el Desfile Infantil acompañando a nuestras escuadras de niños, en la Fiesta de Navidad, celebrada en los prolegómenos de las estas entrañables fiestas y, por supuesto, cada vez que a la comparsa le toca acompañar al embajador moro en el boato previo a la Embajada Mora y en cuantas ocasiones es requerida por parte de la directiva de la comparsa para amenizar cualquier actividad que ésta organice.

   Los objetivos que ese grupo se marcó desde un principio siguen todavía vigentes: la convivencia y la relación social entre sus miembros en el seno de la comparsa es un hecho palpable, lo que no es óbice para que el aspecto artístico y promocional sea cada vez mayor y más exigente.

 La colla ha tenido desde sus comienzos verdaderos maestros que han dirigido tanto las clases de solfeo como los ensayos y actuaciones con verdadera dedicación. Roque Javier Amat Collado era el director de la colla desde su creación hasta hace poco; junto a él está en las clases de dulzaina Diego Fernández Gómez llevando ambos la responsabilidad de dirigir y encauzar el grupo en la actualidad. Pero también hemos de recordar a otros músicos que también aportaron en su momento su granito de arena para que la colla sea una gran realidad como Silvestre Navarro y Miguel Quiles Capó.

 Los directores son los que eligen el repertorio a interpretar en cada una de sus actuaciones y entre las obras que interpretan sus miembros podemos citar las marchas moras Elda Musulmana, Als Berebers, Als Fronterizos, Als cudolers, Llanero y President, Tarxa d´Elx, Moros Españoles, Aligeaba Spyros, Als Moros Vells y recientemente la marcha Al Muhusul dedicada a la propia colla por el director de la agrupación de San Blas el maestro J. Benedicto. También son asiduos intérpretes de diversas marchas cristianas como Cotes, Penyalba, Capitanía Cides, Covadonga, Aixihuili, Sentir fester, Creu daurá, así como varios pasodobles y diversas piezas de pasacalle destinadas a este tipo de agrupaciones.

  En la actualidad la colla musulmana está integrada por 71 festeros de la comparsa que se reparten tocando los siguientes instrumentos: 24 cajas chinas, 11 djembés, 12 dulzainas, 10 panderetas y 14 de percusión genérica (timbales, bombo, cajas, gong, etc.). La enseñanza musical para aquellas personas que se incorporan al grupo se basa en el aprendizaje del solfeo correspondiente antes de comenzar a utilizar el instrumento. Todas las semanas hay clases, en la Capitanía de la comparsa, de solfeo y aprendizaje de dulzaina y también la colla en su totalidad ensaya todos los lunes y las dulzainas lo hacen los viernes, ensayos que se intensifican cuando la colla debe realizar alguna actuación en público.

 Desde el día 12 de enero de 2013, fecha del Desfile de collas y grupos musicales, se ha hecho cargo de la colla el músico y festero de la comparsa Antonio Roda Pérez. Este músico que está a punto de acabar su carrera de música, pertenece a la banda Santa Cecilia y llega en este momento a la colla lleno de ilusiones y con la intención de llevarla a cotas mucho más altas de calidad y repertorio. Ya ese primer día de director de la agrupación musulmana, demostró sus dotes musicales y de mando al dirigir a todos los grupos musicales ante la casa de Rosas que resultó todo un reto para él y para la colla que empieza a dirigir. 

 Con todo ello, la colla Musulmana se halla en un gran momento artístico y de consolidación como la primera y más antigua de los grupos similares existentes en nuestra ciudad. Sus objetivos, a medio y largo plazo, es seguir creciendo en relación al grupo de dulzainas y alcanzar cada vez más las mayores cotas de calidad artística en sus innumerables actuaciones.

 

 

 

 

                                                                          

Compartir